RESUMEN
DE LIBRO CAMINO DEL LIDER
1.-AUTOESTIMA
Supone ser conscientes de nuestros actos. En el texto el autor
nos pone como ejemplo a un pez que este
vive en el mar pero no conoce el mar, al igual que nosotros vivimos en esta
vida con creencias,supuestos,
perjuicios sin darnos cuenta de nuestro
comportamiento
La autoestima implica conocerse a sí mismo, conocerse en el medio en que estas, ya
que la vida siempre nos presenta problemas
y situaciones en el que debemos tomar decisiones
Según branden las
personas con autoestima baja se
sienten poco valoradas, respetadas y
competitivos y ello muchas veces impide
que se avance en la vida y una persona así será muy difícil que tome el camino
del liderazgo
Autoestima: la base del liderazgo
Se pone como ejemplo
situaciones de comunicación muy autoritarias de un gerente a sus subordinados en el cual se entiende que el gerente dado como ejemplo en el
texto presenta una falta de
autoestima y branden hace mención de que la autoestima presenta dos ejes : la
capacidad de sentirse competente y
seguro y la capacidad de valorarse y respetarse a si mismo
En el ejemplo anterior dado del gerente autoritario se observa como el gerente y persona s como
esas crean una conducta menoscaba
permanentemente a los demás valiéndose
de ello para sentirse competentes y subir su autoestima de una forma ficticia y
eso viene desde la niñez y por eso para elevar la autoestima de forma
real requiere una terapia psicológica
Otras conductas resultantes de una baja autoestima son los excesivos celos profesionales,
incapacidad para comunicar sus ideas, excesivo deseo de mostrar símbolos
de estatutos y de hablar permanente mente de sus logros
Somos creadores de profecías
En un experimento
conducido por ROSENTHAL y JACOBSON de la universidad HARVAND se entiende que el rendimiento académico de los estudiantes era bastante influenciado por el pensar de
los docentes , haciéndonos ver que
muchas veces actuamos como creemos y pensamos
, si pensamos que la economíaestá en mal estado pues será mal
ya que actuaremos como tal.
Hay
que sacarse las vendas
para competir
En una parte del texto , el autor nos cuenta una experiencia propia como gerente
en el que menciona que se estilo
gerencial era muy autoritaria y ello era
muy mas custodiada por sus subordinados
ya que era dado como loco y todo le hizo pensar y tomar otra actitud, y para
ello se es necesario no solo del mismo
gerente sino también del apoyo de los subordinados al
hacer despertar de ese mundo de baja autoestima a su jefe al igual que notros también
debemos despertar a nuestro jefe ,
colegas y familia de esa manera
mejorando nuestras relaciones con
ellos y
haciéndolos mejores personas
Desactivando los botones de la mente
También nos cuenta el autor
que en una ocasión por un mal entendido y no escuchar a uno de sus
empleados de recursos humanos le grito horrendamente arrepintiéndose al final
de sus actos.; cuantas veces
reaccionamos desproporcionadamente comola historia del autor causando daño quienes están a nuestro alrededor y esto muchas veces se produce por dos causas importantes
- Tener una niñez traumática
- El estrés en el trabajo
Para poder mejorar todo ello, un antídoto es pensar más en los demás, no permanecer a la defensiva tomar una actitud de servicio para comprender
y aceptar a los demás, otro antídoto es la reparación ya que este cambia la
fisiología de nuestro cuerpo y la relaja
La cultura de la escusa
Cuenta la historia del hijo de unanciano que se pasabaesperando
a su presa de forma fácil sin hacer
esfuerzo solo esperando y en ello nos demuestra
de cuantas veces igual nos
quedamos esperando que los éxitos de la
vida nos vengan de pura suerte dándonos solo excusas como “no tengo tiempo “ , “no tengo
recursos”, siendo la excusa distancia
más corta entre la responsabilidad y la irresponsabilidad , siendo la
escusa parte de una baja autoestima
Pequeñas metas grandes logros
En una ocasión Winston Churchill trasmitió su verdadero secreto de su éxito
siendo la perseverancia.
Muchas veces el éxito
deseamos de forma inmediata y al no obtener esto hace empecemos a
desmotivarnos rápido sin ni siquiera buscar la perseverancia perdiendo así el éxito
2.- VISION
Si tenemos una buena autoestima estamos preparados para
trazarnos una visión siendo la dirección del camino de un líder , encaminando así nuestras
acciones hacia nuestra visión en elfuturo disfrutando el camino y viviendo
el presente con desapego
Como lograr pasión en acción
Muchas veces la pasión está dado por lo que más nos gusta hacer
en la vida y ello concede el conocernos primero a uno mismo e identificando que es lo que nos apasiona
Y sobre ello es lo que verdaderamente trazamos una verdadera
visión, la visión debe ser una imagen
del futuro inspiradora, pero alcanzable
Paciencia y perseverancia con el agua caliente
Para alcanzar nuestras metas trazadas es necesario muchas veces
de mucha paciencia y perseverancia así como en el texto se observa como una
mujer con paciencia y perseverancia logro obtener un pelo de un tigre feroz .pues hoy en día la
paciencia es una cualidad olvidada debido todo al cambio de la tecnología quienes nos hacen la vida fácil e inmediata
de ello nos da un ejemplo que para bañarnos muchas veces debemos esperar a que
el agua caliente se entibie, pues
así hay que esperar las demoras en los resultados o de lo contrario nos podemos quemar como con el agua caliente .
Por un puñado de garbanzos
nos cuenta acerca de una
forma de actuar de los monos en la india
de que cuando cogen algo no lo sueltan como la botella de garbanzos sin importarles ser menú , igual hoy en
día muchas personas deciden perseguir
sus sueños , metas sin importarle
perjudicar su familia o su salud ya que muchas veces creemos que la felicidad en las cosas materiales ,
pero pesto de que no está mal perseguir nuestros sueños pero en ello no debe
verse perjudicado nuestra salud , ni a
quienes nos rodean ya que ello nos podría llevar a la desventaja
3.- CRETIVIDAD
En camino dela
visión existirán muchas dificultades y obstáculos para superarlas se requiere creatividad, pues
de la misma forma en el mundo empresarial
debemos buscar creatividad,
Si queremos avanzar en el camino del líder tenemos que estar dispuestas a romper
nuestros hábitos y estar abiertos a
nuestras posibilidades que nos permitan
alcanzar nuestra visión
Creatividad: primer paso del liderazgo
Para poder llevarse por el camino del liderazgo es necesario muchas veces romper con los
esquemas que nos atan a situaciones que nos perturban, por ello es
necesario innovar y mejorar en nuestro
vida ¿qué hacer para empezar a romper esquemas? , empiece y cuestionas sus
propios hábitos, cambie su rutina
Cambiar o morir
Para obtener un cambio de los hábitos hay que hacer un gran esfuerzo de lo contrario este no será
suficiente volviéndose a lo mismo, para ello en primer lugar debemos tomar una
actitud de toma de riesgos y ruptura de esquema
Rompiendo los candados de la mente
Una mente con candados
hace que del camino del líder se
vea retenido y perjudicado haciendo que no se alcance las visiones planteadas e incluso siendo parte del fracaso de muchas
metas
4.- EQUILIBRIO
Muchos de nosotros tenemos un fuego interno maravilloso pero con frecuencia pasamos de momentos de turbulencia y dificultad que lo consumen , para recuperarlo y lograr nuestra equilibrio
necesitamos ubicar un espacio calmo
y acceder a la fuente inagotable
d energía que todos llevamos dentro .
El equilibrio también significa
estar en paz con uno mismo, entender
y aceptar nuestras emociones.
Saliendo del ojo del huracán
Nosotros muchas veces buscamos
la paz y la felicidad fuera en
vez de mirar a nuestro interior así como ejemplo el animal almizclero busca
un aroma sin saber que proviene
de el mismo . Nosotros buscamos la
felicidad en metas y retos externos o
del reconocimiento y todo ello lleva a que tengamos una menor capacidad de tomar decisiones.
El habito de golpearse la cabeza contra la
pared
El habito de golpearse la cabeza contra la pared muchas veces se
da ytras tener un problema que nos
preocupa pero todo ello de la preocupación hace que se produzca nuestra capacidad de pensamiento y además
daña a nuestro cuerpo pero
muchas veces la razón por la que tenemos ese mal habito es porque buscamos tener la razón en lo que
está mal , la preocupación hace que no veamos objetivamente los problema llevándonos esto al fracaso , pero todo depende de uno mismo
para cambiar eso .
Reacción o creación
Muchas veces en
nuestra vida que recurrimos al
habito de la reacción , reaccionamos
negativamente cuando las cosas no
salen como queremos , la conducta de la reacción nos llena de
pensamientos y emociones negativas que
bloquean nuestra capacidad de
análisis y raciocinio y afectan nuestro metas y más aún la salud Son nuestra percepción y voluntad
las que finalmente define la
reacción y creación de nuestro futuro
5.-
APRENDIZAJE:
Las conocimientos que se
adquieren estudiando, una carrera curso,
maestría, etc., si estas no son aplicadas
en la vida diaria, se van perdiendo
hoy en día contamos con más medios para llenarnos de
conocimientos como también se van
desarrollando mejores habilidades en los estudiantes de hoy en día.
El
liderazgo no se enseña, se aprende
La
mente del alumno es como un vaso en el
que se llena de conocimientos como también otros como preocupaciones,
tensiones, problemas todo esto hace que el estudiante no asimile bien lo que verdaderamente debería aprender
El
liderazgo tiene un componente de
conocimientos, habilidades, y actitudes
y de ello se aprende y esta se
aprende practicándola diariamente
El
liderazgo requiera reemplazar hábitos
anticuados
Represando conocimientos
Así como el agua que no se usa se pierde yéndose al mar de igual manera en
una empresa se invierte capacitando a los trabajadores pero muchos de estos conocimientos no se utilizan
dejándose perderse, para ello tenemos que percibir el conocimiento como un
activo tan importante como los equipos y
crear un sistema para lo, cuidarlo y
difundirlo
Estos
conocimientos deben ser renovados cada día
mediante investigación, entreteniendo con preguntas, pero para ello
también es necesario que el quien nos enseñe o cuando enseñemos tengamos los conocimientos necesarios y
verdaderos para su enseñanza
El verdadero tesoro
El
verdadero tesoro está en el saber, la sabiduría
así como las sabias palabras que
le dijo el hombre a sus hijos antes de morir
para que ellos rompieran sus hábitos de flojera y pereza y remplazarlos por nuevos hábitos de trabajo
Los
hábitos son conductas subconscientes que
determinan nuestro comportamiento, el aspecto positivo de los hábitos es que
facilitan la vida rutinaria, lo negativo de los hábitos es que nos encadenan con lo que limitan el aprendizaje de conductas mejores. El primer paso para
cambiar un hábito es salir de la
“inconciencia de la incompetencia “a la “conciencia de la incompetencia”
Para
ello implica de mucha fuerza energía ya
que no es tan fácil salir de un hábito ya acostumbrado
Pero
muchas veces seguir un mismo habito ase que perdamos muchas oportunidades en la vida
6.-COMUNICACIÓN EFECTIVA
La
comunicación es muy básica en la vida,
viene a ser como una cordada que en momentos difíciles nos ayuda salir de ese
problema mediante el apoyo de los demás
La
comunicación se logra cuando se sabe escuchar
y se sabe expresarse asertivamente, pero en muchas ocasiones esta es mal
usada pudiendo causar dolor, rabia e indignación y crear un clima destructivo
Sabemos escuchar
Cuenta
en el texto de un hombre soberbio que deseaba aprender más de un maestro pero
este le hizo un ejemple de lo mal que estaba el hombre al derrame la taza de té
en el haciendo ver muchas veces deseamos
aprender mas pero nunca estamos dispuestos a escuchar y así como el té
derramado, estos conocimientos que no
son escuchados se pierden
Se
sabe que las personas solo escuchamos el
40 % de y lo demás solo fingimos escuchar
Existen
varios niveles de escucha:
Nuestro
cuerpo escucha pero nuestra mente está separado de el
El
siguiente es competitivo mientras el
otro habla este busca respuestas rápidas y terminantes
El
tercero es la escucha verbal en el que
no diferencia de entre lo importante del mensaje
Y
el ultimo es la empática escuchamos la
verbal y percibimos la no verbal y emociones
Si
aprendemos a escuchar lograremos
bienestar en las personas de nuestro entorno
El respeto a la
comunicación
Dentro
de la comunicación encontramos dos tipos la pasiva y agresiva.
El
de tipo agresiva suelen
menospreciar el trabajo de los demás
, piensan que ello siempre tienen la razón , son dominantes , invaden el espacio de las personas y les
gusta ser el centro de atención pero ello muchas veces causa daño a muchas
personas
Las
personas que tienen un estilo pasivo en
cambio no explotan: agreden de una forma amas sutil pero quizá más dañina
Tanto
en el pasivo como en el agresivo son
estilos de comunicación en los que se
presenta un déficit de respeto, en caso
de la agresivo, no tiene respeto por lo demás, y en el pasivo no tiene respeto
por el mismo
El poder de las palabras
Muchas
veces utilizamos las palabras para elevarnos el ego menos despreciando a los
demás estas palabras se convierten como veneno dañando a lo demás , el habito
de hablar a espaldas de las personas crea en una organización bandos “buenos “
y “malos” , se entorpece la comunicación crea un clima de desconfianza , miedo y competencia desleal
Lo
que se puede hacer en estos casos dejar saber a la otra persona de quien rajan
lo que se está diciendo de él , llamándose así la regla de las cartas abiertas
Por
ello muchas veces debemos estar seguros de lo hablamos porque esta puede ser
una arma mortal causante de muchos daños pero como también las palabras tienen el
poder de causar cosas buenas, usemos las palabras en nuestra vida para
construir y no para destruir esto
incrementada nuestra paz y tranquilidad
Hablando del miedo de
hablar
Principalmente
este miedo se presenta cuando estamos frente
a muchas personas y vamos hablar
vemos a las personas como si fueran unos tigres para ello se
describe un antídoto “piense en servir y no pedir” cuando nos paramos
frente a un público con un actitud de
servicio el miedo disminuye en ello
debemos entregarle lo mejor que podemos ofrecerles , de interesarlo y ayudarlo , otro antídoto
para el miedo es prepararse y conocer
nuestra audiencia y nunca perder la
perspectiva
El
miedo de habla en público se basa en tres tigres imaginarios para vencer el miedo debemos arriesgarnos y
enfrentarlos
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