martes, 4 de septiembre de 2012

RESUMEN DE CAMINO DEL LIDER CAP.7,8, 9. EPILOGO


CAPITULO 7: ENTREGA PODER
Cada uno es responsable del poder que maneja, por eso nadie manda a nadie, todos tienen el mismo poder. Tener control sobre nuestras vidas nos motiva y nos da salud .cuando más distribuyamos poder  y la toma de decisiones  en la organización, más velocidad tendremos para responder a las demandas de nuestros clientes, además aumentaremos su confianza en la institución.


7.1 CONSIDERACIONES PARA ENTENDER EL EMPOWERMENT
 El empowerment no es ceder poder es liberar el poder positivo para mejorar la calidad, conseguir los resultados del empowerment se debe definir para luego ampliar los límites de la autoridad y del poder
-conocer la misión de la empresa; la misión es una frontera saludable del poder  y debe ser conocida y compartida por la organización
-autonomía para utilizar recursos; cuando los empleados manejan y controlan su propio presupuesto se preocupan mucho más por optimizar sus compras y ahorrar recursos  ellos se convierten en pequeños empresarios ,lo que aumenta su motivación y eficiencia.

-flexibilizar normas y políticas; son necesarias para el manejo ordenado de una organización .ellos saben que normas y políticas de gradan a los clientes y cuales hay que flexibilizar
-información conocida; cuando tenemos la información completa sentimos que las cosas están bajo control, que tenemos el poder, la información es poder  nuestra competencia está afuera no adentro


7.2 LOS TORNILLOS NO SE PONEN CONMARTILLOS
 Los tornillos son útiles pero  no para todos los trabajos, el estilo de liderazgo no tiene por qué ser fijo sino variar de acuerdo  con el desarrollo  del subordinado, un error común es dar poder a un subordinado cuando no está listo  los pasos para modificar los estilos de liderazgo:
-definir las funciones más importantes del subordinado y evaluar su nivel de desarrollo
-las reglas son claras se evitan problemas de expectativas incumplidas
-trazar un plan de entrenamiento, lograr el crecimiento de su personal
-recuerde que equivocarse es la regla más rápida de aprender




7.3 LOS AUTOS ALQUILADOS NO SE LAVAN
  Si un líder quiere tener seguidores con la capacidad de autolidararse  debe tratar de que estos asuman más responsabilidades .El auto liderazgo es la capacidad de liderarse así mismo deben tratar de que asuman cada vez más responsabilidades y autonomía en la toma de decisiones .líder significa dejar de ser héroe, el que tiene todo el poder, los pasos para promover el  auto liderazgo
-una persona no se puede liderar así mismo sino tiene las competencias profesionales
-retroalimentar al subordinado de acuerdo con su desarrollo, implica un cambio de conducta, la única forma de lograr formar personas que lideren así misma es haciéndole tomar responsabilidades y propiedad sobre su trabajo
-el auto liderazgo motiva y hace crecer al personal y genera un clima optimo, cuando el mejor líder termina su trabajo dice lo hicimos nosotros


7.4 PARA DICTADORES Y SUBORDINADOS “SI SEÑOR”
El líder dictador y autoritario se engancha neuróticamente con el subordinado “si señor” el hecho de que se haga lo que el jefe quiere  implica que si sale mal la responsabilidad no es suya sino del jefe .se crea una cultura de miedo las personas no dicen lo que piensan pero critican destructivamente, se necesitan personas que cuestionen que no acepten las directivas como ordenes, que analicen y tengan la capacidad de discrepar que tengan la valentía y la integridad para vivir sobre la base. Personas que salgan de buscar la aprobación  y pasen al negocio de servir al cliente




CAPITULO 8: TRABAJO EN EQUIPO
Como se sentirá si lo invitan a almorzar y le sirven de entrada un riquísimo plato de gusanos vivos, lo  que ha ocurrido es un choche cultural, lo mismo ocurre hoy en día con el trabajo en equipo .El trabajo en equipo hoy en día no lo conocemos ni lo valoramos, el primero es el débil , viene con su equipo , él no sabe nada. El segundo si sabe no necesita a nadie para gobernar .Esto demuestra el carácter individualista de nuestros valores
El trabajo en equipo aumenta el desempeño  e incrementa su motivación, implica adquirir una serie de habilidades, valorar la diversidad de estilos de las personas 



8.1 TRABAJA USTED EN GRUPO O EN EQUIPO
En las épocas de las cavernas para poder sobrevivir era teniendo que trabajar en equipo.El aumento de la competencia  y la velocidad están cuestionando e individualismo repartirnos en grupo), responsabilidad de aprender y actualizarnos las personas pueden trabajar en conjunto de dos formas en grupos o en equipos. la responsabilidad y el compromiso es por todas las áreas y metas, en equipos la productividad  y la velocidad para lograr resultados incrementa sustancialmente trabajar en equipos requiere dejar hábitos  ,tomar el riesgo de comprometernos con el resultado del equipo ,trabajar en equipo es cooperar  debemos eliminar las barreras individualistas y deshacer los territorios. Descubra el gusto de trabajar en equipo y dejar de trabajar por el resto de su vida.




8.2MEJORANDO LAS REUNIONES
Las reuniones cuestan a la empresa un promedio de 10% de su plantilla, las reuniones mal manejadas  todos quieren hablar no se avanza nada y el tiempo vuela .Con el trabajo en equipo las personas están trabajando cada vez más en reuniones
-justifique a reunión; la reunión  es necesaria cuando se debe tomar decisiones en un conjunto se requiere motivar
-planifique la reunión; las reuniones se deben hacer con agenda, las personas interviene sin ninguna orientación clara
-manejo el proceso; es preferible que las funciones del moderador  son planificar la reunión con el apoyo del líder  y cuidando los tiempos
-Evalué; al finalizar la reunión vienen las preguntas finales, tenga pocas reuniones ´pero que sean bien dirigidas a  su personal.




8.3VALORANDO LAS DIFERENCIA
-extroversión/introversión; el extrovertido obtiene su energía de quienes lo rodean, e encanta el trabajo en equipo, el introvertido obtiene su energía estando consigo mismo, disfruta trabajando individualmente
 -sensorial/intuitivo; sensorial se interesa por los detalles, se centra en el presente , al intuitivo le interesa todo se guía  por corazonadas ,tiene un razonamiento abstracto.
-racional/emotivo; el racional es objetivo piensa con la cabeza, toma decisiones complejas, el emotivo es subjetivo piensa con el corazón toma decisiones considerando a las personas
-perceptor/juzgador; al perceptor le gusta tener varias alternativas abiertas para tomar decisiones .El juzgador la toma rápidamente  y una vez decidido no hay marcha atrás, para trabajar en equipo debemos conocernos,valorar nuestras diferencias.



CAPITULO 9: SERVICIO
De niños todos pasamos por una etapa egocéntrica .es parte de nuestro desarrollo y de la formación, el problema es que muchos se quedan en esta etapa  y no crecen ni maduran. Cuando estamos centrados solo en nosotros mismos nos perdemos de muchas oportunidades  para ser felices, importancia de dar y recibir, si uno da también recibe. El servicio es bueno para la salud. El servicio del ego, hacer cosas por los demás y no por nosotros .pero el servicio también existe en la empresa  ayudando y apoyando a colegas en el trabajo.


9.1 LIDERAZGO UNA FORMA DE SERVIR
Es un común en nuestro medio encontrar personas con posiciones gerenciales que lideran basándose  en el poder formal, un poder que se basa en el miedo de las represalias
-liderazgo egoísta; es de corto plazo no motiva, ni genera compromiso
-liderazgo servidor; obtiene el poder del respeto gratitud y admiración de los seguidores, lo que genera un compromiso a largo plazo
Cuando el líder solo quiere ascender pone sus intereses  por encima, cuando un líder es  soberbio se preocupa por alabarse, se aleja de su realidad, tenemos que olvidar los viejos paradigmas soberbios y autoritarios de liderazgo .Tengamos coraje para dejar nuestro ego  y liberar el humilde servidor que todos llevamos dentro



9.2ES RECOMENDABLE EJERCER UN LIDERAZGO SIN EGO
Hoy en día se necesitan que los lideres deleguen más a sus subordinados, quienes tienen una baja autoestima poseen un fuerte ego, una personalidad inferior  que quiere  subir la autoestima de forma ficticia, los líderes que tienen un fuerte ego buscan errores para sentirse superior, competente y valorado. El ego esta disuelto en nuestra personalidad, razón por la cual es difícil extraerlo. Como líderes tenemos que despertar  y entender que somos más que egos.


9.3 LA VERDADERA EVOLUCIÓN
Los adelantos tecnológicos han revolucionado la forma de vida de los seres humanos .El futuro de tecnología es impredecible, la desigualdad en el mundo, la globalización, cuando se trata se sobrevivir es difícil mirar más allá .La evolución no radica en la tecnología, sino su nivel de conciencia, el servicio es una fuente de salud inagotable de paz y felicidad, la única forma de cambiar el mundo es cambiando uno mismo primero y dando el ejemplo ,para cambiar el mundo se necesita primero de uno mismo.



EPILOGO
En un mundo cambiante donde hay poca visibilidad  y hay que tomar decisiones a cada instante necesitamos tener nuestros principios para guiarnos ,la característica más importante que debe tener un líder es la integridad, para evitar malos entendidos el líder debe hacer explícito lo que es importante para él, debe manifestar cuáles son  sus valores y actuar sobre la base de ellos ,los valores relativos son como el mapa, los valores absolutos  como la brújula ,los principios señalan siempre el verdadero norte
Vivir basándonos en nuestros principios difícilmente se ven en el corto plazo, también hay líderes que fueron íntegros, pero que hicieron mucho daño .Lo que decimos no es importante sino lo que hacemos lo que realmente cuenta, hagamos lo que decimos y digamos lo que hacemos vivamos sobre la base de nuestros principios solo así tendremos el poder para liderar.lo que se dice no importa tanto sino lo que más importa es lo que uno hace porque eso es lo que queda y se demuestra.


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