CAPITULO 7: ENTREGA
PODER
Cada
uno es responsable del poder que maneja, por eso nadie manda a nadie, todos
tienen el mismo poder. Tener
control sobre nuestras vidas nos motiva y nos da salud .cuando más
distribuyamos poder y la toma de
decisiones en la organización, más
velocidad tendremos para responder a las demandas de nuestros clientes, además
aumentaremos su confianza en la institución.
7.1 CONSIDERACIONES
PARA ENTENDER EL EMPOWERMENT
El empowerment no
es ceder poder es liberar el poder positivo para mejorar la calidad, conseguir
los resultados del empowerment se debe definir para luego ampliar los límites
de la autoridad y del poder
-conocer la misión de la empresa; la misión es una
frontera saludable del poder y debe ser
conocida y compartida por la organización
-autonomía para utilizar recursos; cuando los empleados
manejan y controlan su propio presupuesto se preocupan mucho más por optimizar
sus compras y ahorrar recursos ellos se
convierten en pequeños empresarios ,lo que aumenta su motivación y eficiencia.
-flexibilizar normas y políticas; son necesarias para el
manejo ordenado de una organización .ellos saben que normas y políticas de
gradan a los clientes y cuales hay que flexibilizar
-información conocida; cuando tenemos la información
completa sentimos que las cosas están bajo control, que tenemos el poder, la
información es poder nuestra competencia
está afuera no adentro
7.2 LOS
TORNILLOS NO SE PONEN CONMARTILLOS
Los tornillos son
útiles pero no para todos los trabajos,
el estilo de liderazgo no tiene por qué ser fijo sino variar de acuerdo con el desarrollo del subordinado, un error común es dar poder
a un subordinado cuando no está listo
los pasos para modificar los estilos de liderazgo:
-definir las funciones más importantes del subordinado y
evaluar su nivel de desarrollo
-las reglas son claras se evitan problemas de expectativas
incumplidas
-trazar un plan de entrenamiento, lograr el crecimiento
de su personal
-recuerde que equivocarse es la regla más rápida de
aprender
7.3 LOS AUTOS
ALQUILADOS NO SE LAVAN
Si un líder
quiere tener seguidores con la capacidad de autolidararse debe tratar de que estos asuman más
responsabilidades .El auto liderazgo es la capacidad de liderarse así mismo
deben tratar de que asuman cada vez más responsabilidades y autonomía en la
toma de decisiones .líder significa dejar de ser héroe, el que tiene todo el poder,
los pasos para promover el auto
liderazgo
-una persona no se puede liderar así mismo sino tiene las
competencias profesionales
-retroalimentar al subordinado de acuerdo con su
desarrollo, implica un cambio de conducta, la única forma de lograr formar
personas que lideren así misma es haciéndole tomar responsabilidades y
propiedad sobre su trabajo
-el auto liderazgo motiva y hace crecer al personal y
genera un clima optimo, cuando el mejor líder termina su trabajo dice lo
hicimos nosotros
7.4 PARA DICTADORES
Y SUBORDINADOS “SI SEÑOR”
El líder dictador y autoritario se engancha
neuróticamente con el subordinado “si señor” el hecho de que se haga lo que el
jefe quiere implica que si sale mal la
responsabilidad no es suya sino del jefe .se crea una cultura de miedo las
personas no dicen lo que piensan pero critican destructivamente, se necesitan
personas que cuestionen que no acepten las directivas como ordenes, que
analicen y tengan la capacidad de discrepar que tengan la valentía y la
integridad para vivir sobre la base. Personas que salgan de buscar la
aprobación y pasen al negocio de servir
al cliente
CAPITULO 8: TRABAJO
EN EQUIPO
Como se sentirá si lo invitan a almorzar y le sirven de
entrada un riquísimo plato de gusanos vivos, lo
que ha ocurrido es un choche cultural, lo mismo ocurre hoy en día con el
trabajo en equipo .El trabajo en equipo hoy en día no lo conocemos ni lo
valoramos, el primero es el débil , viene con su equipo , él no sabe nada. El
segundo si sabe no necesita a nadie para gobernar .Esto demuestra el carácter
individualista de nuestros valores
El trabajo en equipo aumenta el desempeño e incrementa su motivación, implica adquirir
una serie de habilidades, valorar la diversidad de estilos de las personas
8.1 TRABAJA USTED
EN GRUPO O EN EQUIPO
En las épocas de las cavernas para poder sobrevivir era
teniendo que trabajar en equipo.El aumento de la competencia y la velocidad están cuestionando e
individualismo repartirnos en grupo), responsabilidad de aprender y
actualizarnos las personas pueden trabajar en conjunto de dos formas en grupos
o en equipos. la responsabilidad y el compromiso es por todas las áreas y
metas, en equipos la productividad y la
velocidad para lograr resultados incrementa sustancialmente trabajar en equipos
requiere dejar hábitos ,tomar el riesgo
de comprometernos con el resultado del equipo ,trabajar en equipo es
cooperar debemos eliminar las barreras
individualistas y deshacer los territorios. Descubra el gusto de trabajar en
equipo y dejar de trabajar por el resto de su vida.
8.2MEJORANDO LAS REUNIONES
Las reuniones cuestan a la empresa un promedio
de 10% de su plantilla, las reuniones mal manejadas todos quieren hablar no se avanza nada y el
tiempo vuela .Con el trabajo en equipo las personas están trabajando cada vez
más en reuniones
-justifique a reunión; la reunión es necesaria cuando se debe tomar decisiones
en un conjunto se requiere motivar
-planifique la reunión; las reuniones se deben
hacer con agenda, las personas interviene sin ninguna orientación clara
-manejo el proceso; es preferible que las
funciones del moderador son planificar
la reunión con el apoyo del líder y
cuidando los tiempos
-Evalué; al finalizar la reunión vienen las
preguntas finales, tenga pocas reuniones ´pero que sean bien dirigidas a su personal.
8.3VALORANDO LAS DIFERENCIA
-extroversión/introversión; el extrovertido obtiene su
energía de quienes lo rodean, e encanta el trabajo en equipo, el introvertido
obtiene su energía estando consigo mismo, disfruta trabajando individualmente
-sensorial/intuitivo; sensorial se interesa
por los detalles, se centra en el presente , al intuitivo le interesa todo se
guía por corazonadas ,tiene un
razonamiento abstracto.
-racional/emotivo; el racional es objetivo piensa con la
cabeza, toma decisiones complejas, el emotivo es subjetivo piensa con el
corazón toma decisiones considerando a las personas
-perceptor/juzgador; al perceptor le gusta tener varias
alternativas abiertas para tomar decisiones .El juzgador la toma
rápidamente y una vez decidido no hay
marcha atrás, para trabajar en equipo debemos conocernos,valorar nuestras
diferencias.
CAPITULO 9:
SERVICIO
De
niños todos pasamos por una etapa egocéntrica .es parte de nuestro desarrollo y
de la formación, el problema es que muchos se quedan en esta etapa y no crecen ni maduran. Cuando estamos
centrados solo en nosotros mismos nos perdemos de muchas oportunidades para
ser felices, importancia de dar y recibir, si uno da también recibe. El
servicio es bueno para la salud. El servicio del ego, hacer cosas por los demás
y no por nosotros .pero el servicio también existe en la empresa ayudando y apoyando a colegas en el trabajo.
9.1 LIDERAZGO UNA
FORMA DE SERVIR
Es un común en nuestro medio encontrar personas con
posiciones gerenciales que lideran basándose
en el poder formal, un poder que se basa en el miedo de las represalias
-liderazgo egoísta; es de corto plazo no motiva, ni
genera compromiso
-liderazgo servidor; obtiene el poder del respeto
gratitud y admiración de los seguidores, lo que genera un compromiso a largo
plazo
Cuando el líder solo quiere ascender pone sus
intereses por encima, cuando un líder
es soberbio se preocupa por alabarse, se
aleja de su realidad, tenemos que olvidar los viejos paradigmas soberbios y
autoritarios de liderazgo .Tengamos coraje para dejar nuestro ego y liberar el humilde servidor que todos
llevamos dentro
9.2ES RECOMENDABLE
EJERCER UN LIDERAZGO SIN EGO
Hoy en día se necesitan que los lideres deleguen más a
sus subordinados, quienes tienen una baja autoestima poseen un fuerte ego, una
personalidad inferior que quiere subir la autoestima de forma ficticia, los
líderes que tienen un fuerte ego buscan errores para sentirse superior,
competente y valorado. El ego esta disuelto en nuestra personalidad, razón por
la cual es difícil extraerlo. Como líderes tenemos que despertar y entender que somos más que egos.
9.3 LA VERDADERA
EVOLUCIÓN
Los adelantos tecnológicos han revolucionado la forma de
vida de los seres humanos .El futuro de tecnología es impredecible, la desigualdad
en el mundo, la globalización, cuando se trata se sobrevivir es difícil mirar
más allá .La evolución no radica en la tecnología, sino su nivel de conciencia,
el servicio es una fuente de salud inagotable de paz y felicidad, la única
forma de cambiar el mundo es cambiando uno mismo primero y dando el ejemplo
,para cambiar el mundo se necesita primero de uno mismo.
EPILOGO
En un mundo cambiante donde hay poca visibilidad y hay que tomar decisiones a cada instante
necesitamos tener nuestros principios para guiarnos ,la característica más
importante que debe tener un líder es la integridad, para evitar malos
entendidos el líder debe hacer explícito lo que es importante para él, debe
manifestar cuáles son sus valores y
actuar sobre la base de ellos ,los valores relativos son como el mapa, los
valores absolutos como la brújula ,los
principios señalan siempre el verdadero norte
Vivir basándonos en nuestros principios difícilmente se
ven en el corto plazo, también hay líderes que fueron íntegros, pero que
hicieron mucho daño .Lo que decimos no es importante sino lo que hacemos lo que
realmente cuenta, hagamos lo que decimos y digamos lo que hacemos vivamos sobre
la base de nuestros principios solo así tendremos el poder para liderar.lo que
se dice no importa tanto sino lo que más importa es lo que uno hace porque eso
es lo que queda y se demuestra.
los temas APRENDIDOS
ResponderEliminar